Crear un blog con WordPress

By jueves, marzo 12, 2015 1 No tags Permalink 0

Si llevas tiempo con la idea de crear un blog con WordPress y crees que crear un blog con WordPress es difícil, vamos a ver que es bastante fácil y rápido.

Para crear un blog lo primero es decidir como lo vamos a hacer, usar un CMS tipo Blooger, WordPress, Joomla, etc, o crearnos  directamente el CMS.

Todas las opciones son bastantes buenas, con sus ventajas e inconvenientes, pero yo me decidí por crear un blog con WordPress por ser la opción que mas se adaptaba a lo que quería y porque, en mi opinión, es la mas completa y practica.

Las principales ventajas que ofrece crear un blog con wordpress son, sobretodo:

  • Simplicidad: sin conocimientos de programación puedes tener un blog muy completo.
  • Temas: existen infinidad de temas gratuitos que se pueden adaptar perfectamente a tus diseños.
  • Plugins: Para mi esta es la clave por lo que me decidí finalmente por wordpress, ya vimos una entrada sobre plugins en la que hable de sus bondades y de los plugins mas interesantes.

¿Con o sin hosting propio?

Para mi sobre este tema no hay ninguna duda, nuestro propio hosting, si, es la opción mas cara pero puedes tener tu propio dominio, nada del típico miblog.wordpress.com, sin limitaciones, no tienes limitación en cuanto a tamaño de fotos, publicidad, los beneficios por publicidad, si la quieres poner, son para ti, no para wordpress, temas, wordpress.com tiene mas de 150 temas gratuitos, pero cuando quieres ser original son insuficientes, y volvemos a insistir con los plugins y widgets, si te alojas en wordpress.com tienes un numero limitado de plugins mientras que en tu propio posting puedes instalarlos de forma ilimitada.

Como elegir un buen hosting

Para elegir un buen hosting y crear un blog con WordPress, tenemos que tener en cuenta las siguientes características:

  • Memoria RAM: Fundamental que tenga al menos 128Mb, es lo mínimo, yo recomiendo al menos 256 para que le puedas instalar plugins sin problemas.
  • Espacio en Disco: Para empezar con 200Mb puedes tener suficiente, pero a medida que vayas creando post y subiendo imágenes debes pensar en ampliarlo.
  • Transferencia mensual: Esta es la cantidad de datos enviada y recibida por el servidor de tu dominio,  al menos debe ser de 5Gb para empezar, al igual que el espacio, si ves que te vas a pasar puedes ampliarlo a posteriori.
  • Dominios y subdominios: Si vas a utilizar el blog para un tema personal, con un dominio es suficiente, si ya quieres algo mas profesional, debes tener en cuenta que tenga varios dominios o subdominios.
  • Soporte tecnico: Fundamental que tengan un buen soporte técnico, 24 horas, 7 días a la semana. Atento si contratas algún hosting que no sea español si no controlas bien el idioma.
  • PHP y MySQL: Para que WordPress funcione necesita al menos la versión 5.4 de PHP y de MySQL la versión 5.5

Estos requisitos son indispensables para crear un blog con WordPress  y comenzar, mas tarde o dependiendo de la temática de tu blog deberías ampliarlos, por ejemplo, un blog de fotografía debería tener mas espacio y transferencia. Independientemente de eso, si vas viendo que tus visitas crecen y estas especificaciones se te quedan cortas, puedes ampliar sin problemas. Dicho todo esto, yo recomiendo (y es una opinión personal) Evidaliahost, buen precio, muy profesionales, tengo varios sitios con ellos y me han tratado muy bien, un servicio bastante bueno y el soporte genial, cualquier duda me la han solucionado al momento, ademas de ser españoles y para temas técnicos viene muy bien hablar el mismo idioma.

Crear un blog con WordPress 1

 

Instalar WordPress

Para crear un blog con WordPress, obviamente, tenemos que instalar WordPress. Una vez que tenemos el hosting tenemos que instalar wordpress, si nuestro hosting lo permite, con un solo clic lo podemos hacer, pero yo recomiendo instalarlo de forma manual a través de FTP, recomiendo usar Fillezilla o WinSCP. Una vez que tenéis descargado e instalado el FTP introduces la información de acceso, proporcionada por tu proveedor, y te debes conectar sin problemas.

Turno de descargarse WordPress y una vez descargado, descomprimimos el zip y subimos TODO EL CONTENIDO DE LA CARPETA WORDPRESS a la carpeta publica mediante el programa FTP. La carpeta publica suele llamarse “httpdocs” o algo similar, si no lo encontráis mejor preguntar a vuestro hosting.

Mientras se sube todo y empezamos a crear un blog con WordPress, podemos aprovechar para crear la base de datos, es un paso imprescindible para que funcione wordpress. Para ello en el panel de control de nuestro hosting veremos algún sitio para crear nuestra base de datos, una vez localizado ponemos el nombre de nuestra base de datos, por ejemplo, nombredominioBD, y a continuación creamos un usuario con su correspondiente pass, recuerda estos datos que luego nos van ha hacer falta.

Con esto hecho, tenemos que modificar el fichero “wp-config-sample.php”, esta en la carpeta publica(httpdocs), renombrarlo como “wp-config.php” y editarlo para incluir la información de tu base de datos, sustituimos los datos de ejemplo por nuestros datos y listo.

Vale, ya tenemos todos los ficheros subidos, nuestra base de datos creada y el fichero “wp-config.php” correctamente configurado, ahora, por fin, toca instalar wordpress de verdad, hasta ahora solo han sido preparativos, para ello nos tenemos que meter en nuestro dominio y añadir /wp-admin/install.php, es decir, algo así, http://midominio.com/wp-admin/install.php, seguimos los pasos que nos indica y con esto esto deberán crearse las tablas necesarias y todo listo para empezar.

Comenzando con WordPress

Ya tenemos todo perfectamente configurado, o deberíamos, ya podemos crear un blog con WordPress y darle forma, ahora vamos a http://midominio.com/wp-admin, iniciamos sesión y ya estamos en nuestro panel de control de wordpress, desde aquí podemos hacer de todo, pero lo primero será elegir nuestro tema, tenemos infinidad de temas para elegir por internet, pero yo recomiendo themeforest.net. Una vez descargado el tema, descomprimimos y leemos las instrucciones que nos da el diseñador pero  normalmente lo debemos subir a “/wp-content/themes/”. Posteriormente vamos a Apariencia > Temas y veremos nuestro tema que acabamos de subir junto con algunos de ejemplo, pulsamos activar y listo. Insisto en leer las instrucciones del tema ya que aportara mucha información a la hora de personalizarlo.

Ya vimos lo importante que son los plugins en wordpress por lo que te recomiendo instalar unos cuantos antes de ponerte  a escribir. Una vez instalados y configurados los que te vengan bien, empezamos a escribir, para ello vamos a Entradas > Añadir nueva y escribimos todo lo que nos apetezca decir.

Pues ya hemos visto como crear un blog con WordPress de forma rápida y fácil, cualquier duda, sugerencia o error que tengáis, comentad y si tengo la solución os respondere encantado.

Crear un blog con WordPress

1 Comentario
  • oscar
    marzo 13, 2015

    Muy buen trabajo una vez mas David.

    El día que Wert tope con tu blog creo que lo incluirá en los planes de estudio de las carreras técnicas relacionadas con la informática, jejeje!!!

    Animo y a por el siguiente David… 😉

    Oscar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *