Hola Mundo en Swift

By miércoles, enero 21, 2015 0 No tags Permalink 0

En el articulo anterior hablamos de un Hola Mundo con Android Studio y hoy quiero explicar un Hola Mundo en Swift. Para ello es indispensable instalar Xcode 6 y para esto necesitamos tener un OS X,  al menos con Mavericks. En principio es debemos tener un Mac aunque si no lo tenemos podemos usar el servicio Mac In Cloud o una maquina virtual con VMware o VirtualBox (simplemente poner en Google “os x maquina virtual”).

Hola Mundo en Swift

Si cumplimos el requisito anterior instalamos Xcode 6 desde la App Store, esperamos un rato mientras se descarga e instala ya que aproximadamente son 2,6Gb. ¿Ya esta instalado? Pues vamos a por el “Hola Mundo en Swift”. Abrimos Xcode y en el menú que nos aparece elegimos “Create a new Xcode proyect”.

Hola Mundo en Swift 1

Se nos abre un nuevo menú para que seleccionemos la plantilla para nuestra aplicación, seleccionamos “Single View Application” y continuamos. Ahora debemos rellenar las siguientes opciones:

Hola Mundo en Swift 2

  • Product Name: Es el nombre de nuestra aplicacion. En este caso le pondremos “HolaMundo”.
  • Organization Name: Tu nombre o nombre de tu empresa. Yo pondré “NullBlogException”, podéis poner lo que creas oportuno.
  • Organization Identifier: Identificador de la empresa, en este caso “com.nullblogexception”.
  • Bundle Identifier: Se suma el Organization Identifier mas el Product Name En nuestro caso sera “com.NullBlogException.HolaMundo”.
  • Language: Lenguaje de programación que vamos a utilizar, elegimos “Swift”.
  • Devices: Dispositivo para el que queremos hacer la aplicación, Ipad, Iphone o para ambos. Nosotros elegimos “Iphone.
  • Use Core Data: Como no vamos a usar a un modelo de datos esta opción la dejamos sin marcar.

Tras pulsar Next seleccionamos donde queremos guardar nuestro proyecto, os recomiendo crearos una carpeta para pruebas y dentro una carpeta por proyecto de pruebas. En este caso la ruta que queráis y dentro  “Pruebas/Hola Mundo”. 

Hola Mundo en Swift 3

Ahora podemos ver como en el campo Bundle Identifier aparece el que habíamos puesto anteriormente, como es la primera versión aparece 1.0 y la Build 1. Si estamos logueados con nuestra cuenta de desarrollador en Team nos aparece nuestros datos, si no aparece None pero no nos preocupamos por esto ahora, lo tendremos en cuenta a la hora de probar en nuestro propio iPhone o de publicar en la App Store, que no lo veremos en este articulo, recordemos que esto es solo un “Hola Mundo en Swift”. En el campo Deployment Target  se establece la versión mínima del sistema operativo en el que podrá correr nuestra aplicación. El resto de opciones no las explicaremos hoy, las dejaremos como están.

Ahora nos vamos al “Main.Storyboard” en el lateral izquierdo, vemos que nos aparece un “View Controller” en blanco, básicamente el equivalente a una pantalla, pero nos sale cuadrado así que en la parte de abajo donde pone “wAny hAny” pinchamos y seleccionamos como en la siguiente imagen y así nos servirá para cualquier tamaño de pantalla de iPhone:

Hola Mundo en Swift X

Ya tenemos nuestra “pantalla” nos queda agregar un texto, para ello abajo a la izquierda tenemos la “Biblioteca de objetos”. que contiene una serie de objetos ya predefinidos para añadir a nuestra interfaz, nos desplazamos por la lista hasta encontrar el objeto “Label”.

Hola Mundo en Swift 5

Una vez localizado el “Label” lo arrastramos hasta nuestro “View Controller” y cambiamos su texto por “Hola Mundo” haciendo doble click sobre el.

Hola Mundo en Swift 6

Pues solo nos queda probarlo en el simulador, para ello damos al Play de la esquina superior izquierda, esto nos sacara el simulador de iOS con nuestro Hola Mundo en Swift en pantalla.

Hola Mundo en Swift 7

Es un primer contacto con Swift, pero sobre todo Xcode 6, ya que no hemos visto nada de código, eso lo dejamos para futuros artículos. Espero que os sirva de ayuda y ante cualquier duda preguntad.

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *