¿Java abandonado por Oracle?

By miércoles, diciembre 2, 2015 0 No tags Permalink 0

Desde hace algún tiempo vengo pensando en escribir, y por fin hoy me he decidido, acerca del camino por el que Oracle esta llevando a Java, o mas bien el desinterés de Oracle por seguir evolucionandolo. Cierto es que esta teniendo nuevas versiones, y en 2016 tendremos la versión 9, pero la impresión es que es simple inercia.

Poco a poco, otros lenguajes se están haciendo hueco en un tipo de aplicaciones en las que antes el lenguaje elegido era, sin duda alguna, Java. Gracias a que en Android el lenguaje usado es Java, tiene un gran nicho, pero según los últimos rumores, es cuestión de tiempo que Google lo sustituya por su propio lenguaje, Go.

Java es un lenguaje de programación “semi-libre” con licencia GNU-GPL desde que SUN lo liberara en el 2006 (no vamos a entrar en este post que se considera software libre) y a Oracle no le gusta realizar innovaciones y tenerlas que compartir con sus competidores para que estos se beneficien. No está interesada en seguir trabajando con Java EE ni siquiera apoyar o promover las iniciativas propuestas el Java Community Process para definir futuras especificaciones del lenguaje, esto es un golpe muy duro para el lenguaje y para la comunidad. La versión 8 de que vio la luz en 2014 no termino de convencer a los desarrolladores, muchos de ellos siguen usando la versión 7 que es 8 años anterior a la actual.

Otro de los puntos que hacen pensar que Oracle no tiene intención de implicarse en el desarrollo e innovaciones de Java y en su comunidad, es la demanda que le puso a Google por el uso de ciertas Apis en Android, afortunadamente se dictamino que Android no infringía ninguna patente.

Todo esto sumado a la mala imagen ganada (justificada o no) por los problemas de seguridad, corregidos con innumerables parches e incluso recomendaciones en muchos blogs tecnológicos mas o menos especializados pero de gran publico, de desinstalar o desactivar java para evitar estos problemas de seguridad, hicieron que la comunidad optara por usar otros lenguajes y poco a poco dejar de lado Java.

En el 2016 tendremos la versión 9 en la que están puestas muchas esperanzas, esperemos que cumpla.

Java

Evolución del uso de distintos lenguajes de programación.

Cierto es que Java sigue siendo el lenguaje de programación mas usado, se estima que se ejecuta en el 90% de los ordenadores y en todos los teléfonos Android.

Con estos números, ¿quien puede pensar que a Java le vaya mal?

En mi opinión, yo no voy a ver desaparecer Java, me parece un lenguaje muy robusto y muy potente independientemente de lo que Oracle tenga planeado hacer, mas o menos innovación pero seguirá, aunque sea de forma residual como “el cobol del futuro”, que tampoco creo que pase. En la gráfica anterior vemos como C, a pesar de los años que lleva sigue muy vivo.

Para terminar, creo que lo mejor que puede hacer Oracle con Java es entregarlo a la comunidad y que la comunidad lo siga evolucionando, si para ellos invertir en el desarrollo y que se puedan aprovechar sus competidores, es un problema, lo hará la comunidad y ellos se podrán seguir aprovechando como hasta ahora.

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *