CISA: Examen y como prepararlo

By sábado, agosto 8, 2015 4 No tags Permalink 0

Tras el post anterior donde explicaba que es CISA y que hacer para certificarse, quiero explicar en que consiste el examen y como prepararlo.

CISA: Examen

A día de hoy, se realizan 3 exámenes al año, Junio, Septiembre y Diciembre, el plazo para apuntarse se abre unos 4 meses antes de la fecha del examen y finaliza dos meses antes.

Puedes realizar el examen en varios idiomas, recomiendo que realices el examen en el mismo idioma en el que has comprado el material. Si decides hacerlo en castellano, informar que las traducciones no suelen ser precisas (“enchufes seguros” en lugar de SSL (Secure Sockets Layer) y ejemplos similares) pero salvo que seas bilingüe lo mejor es hacerlo en tu lengua materna.

El examen es tipo test, tienes 4 horas para contestar 200 preguntas, un planteamiento o problema y cuatro posibles soluciones en la que tienes que elegir una, normalmente 2 de estas respuestas son descartadas y dudas entre las otras dos (en ocasiones dudaras entre las 4), los errores no restan, contesta todas.

No especifican cuantas preguntas debes acertar para aprobar, se estima que entre un 70-75%, pero no lo especifican en ningún momento. Las calificaciones van entre 200, calificación más baja posible y significa que sólo se respondió correctamente un número muy bajo de respuestas, y 800,  puntuación perfecta, ya que se respondieron todas las preguntas correctamente, se aprueba con mas de 450, que representa un estándar consistente mínimo de conocimiento.

El examen está dividido en 5 áreas:

  • El proceso de auditoría de SI (14%)
  • Gobierno y gestión de TI (14%)
  • Adquisición, desarrollo e implementación de sistemas de información (19%)
  • Operaciones, mantenimiento y soporte de sistemas de información (23%)
  • Protección de los activos de información (30%)

Esto es a grandes rasgos, tenéis mas información en la guía del examen CISA que publica la propia ISACA.

CISA: Como preparar el Examen

Existen cursos oficiales, pero te costara mas dinero, son en fechas muy concretas y si estas trabajando debes pedir permiso o vacaciones ya que son en horario laboral. Si os lo podéis permitir no es mala idea, son gente preparada y que te resolverá todas las dudas.

Si decidís preparar el CISA por vuestra cuenta, con el material que os indique como recomendado en el anterior post, no queda otra que estudiar y hacer tests. Mi recomendación es que empecéis con, al menos, 3 meses de antelación.

El primer paso es leer y asimilar el Manual de Preparación al Examen CISA 2015, en español o en el idioma que hagas el examen, no es necesario memorizar todo al pie de la letra pero si entender y tener todo muy claro.

Una vez te lo hayas leído completamente, empieza a hacer tests personalizados, centrándote primero en hacer los test de cada tema, con unas 30 preguntas cada uno, una vez que en ese tema tengas una puntuación media de 60% pasa al siguiente y así sucesivamente hasta que en todos alcances ese 60%. En este punto, empieza de nuevo por el primer tema con el mismo procedimiento, pero esta vez hasta que alcances el 80%. Cuando consigas el 80% en todos los temas, haz test de todas las categorías.

Cuando te veas preparado aumenta el numero de preguntas a 50, así te iras acostumbrando poco a poco a estar mas tiempo concentrado.

CISA: Examen y como prepararlo

Lee atentamente los problemas y las posibles respuestas, pero lee aun mas detenidamente las explicaciones de las soluciones. Explican detalladamente porque la solución correcta es correcta y porque las otras 3 no lo son, así se aprende y mucho, en mi opinion, aun mas que estudiando el libro.

 

Si quieres mas información sobre el examen o cualquier duda que pueda aclararte deja un comentario.

4 Comentarios
  • Edgar
    enero 9, 2017

    Conoces de algún Testking (simulador) para CISA 2015?

    Te quedaré agradecido.

    Saludos cordiales.

    • DavidCS
      febrero 2, 2017

      Buenos días,

      Yo utilice el material que proporciona ISACA, todos los libros y el CD. El CD es fundamental para realizar simulacros de examen y testear tu nivel.

      Un saludo.

  • Khriss
    julio 5, 2017

    Buenas, estuve revisando la pagina de ISACA y al parecer la Base de Datos de Preguntas y Respuestas con explicación en español que menciona solo esta disponible por una Suscripción a 12 meses, Eso significa que solo esta disponible en linea? Puedo revisar el material “offline”? Gracias de antemano por su tiempo y respuesta.

    • DavidCS
      julio 25, 2017

      Buenas, perdón por el retraso, las vacaciones me han mantenido alejado. Yo me compre el CD de la Base de datos de Preguntas y Respuestas y la instale en mi PC Windows, aprobé a la primera y he cambiado ahora a un MAC, así que no te puedo decir si dura mas allá de los 12 meses, lo que si te puedo decir que una vez instalado no hace falta estar conectado a internet.
      Es primordial tener el CD, es mucho mas dinámico que los libros, te permite hacer exámenes en función de tus puntos débiles y simulacros de examen reales.

      Muchas gracias por visitar el blog.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *