Imágenes en Android: imageView

By miércoles, agosto 19, 2015 0 No tags Permalink 0

Las imágenes son un recurso que esta presente en cualquier aplicación, a continuación veremos como se muestran imágenes en Android, como modificarlas vía código, utilizarlas como si fuera un botón y algunas cosillas mas.

Imágenes en Android: XML.

Creamos un control ImageView en el que se mostrara la imagen que nosotros queramos, como siempre, vamos al layout XML de la actividad y escribimos:

 

  • android:id -> Id identificativo del control.
  • android:layout_width/height -> Determina el ancho/alto dentro del layout. Los valores posibles son “fill_parent“, desde API 8+ esta deprecado y ha sido sustituido por “match_parent“, toma la dimension de su layout contenedor,  “wrap_content” toma la dimensión de su contenido.
  • android:src -> Ruta de la imagen que queremos mostrar, debería estar en “/res/drawable”
  • android:maxWith/Height-> Tamaño máximo que debe tener la imagen, por ejemplo, si esta imagen la selecciona el usuario, debe limitarse el tamaño o nos podría afectar al diseño de nuestra interfaz.
  • android:scaleType-> Con esta propiedad indicamos cómo debe adaptarse la imagen dentro de su contenedor. Posibles Valores: matrix, fitXY, fitStart, fitCenter, fitEnd, center, centerCrop y centerInside.
  • android:contentDescription-> Descripción breve del contenido de la imagen. No tiene representación visual pero con ciertas herramientas puede ayudar a los usuarios con discapacidades visuales.

Simplemente se vería nuestra imagen en el ImageView

Imágenes en Android

 

Imágenes en Android: Vía Código.

Establecer las propiedades de las imágenes en Android vía código es bastante sencillo, esto puede ser útil si queremos modificar la imagen a mostrar en función de, por ejemplo, el idioma del usuario.

Como con los botones o los textos, primero nos creamos un objeto del tipo a tratar, en este caso de ImageView, y le asignamos el ID que le dimos por XML, posteriormente modificamos las propiedades que queramos tratar.

 

Imágenes en Android: Imagen como botón.

En ocasiones queremos mostrar un botón personalizado y a pesar de que con Android tenemos cierto grado de personalización, podemos recurrir a imágenes con aspecto de botón y que trabajen exactamente igual que si lo fueran.

Para ello, esto se consigue con lo visto anteriormente, basta con crear la imagen en el XML y crear el objeto en el código. Una vez echo lo anterior implementamos su evento onClick y dentro metemos el código que queramos.

 

Imágenes en Android: Imagen redondeada(RoundedBitmapDrawable).

Para dar un toque mas “moderno” a nuestra interfaz, podemos mostrar imágenes redondeadas, para ello tenemos que hacer uso de RoundedBitmapDrawable.

Esto nos dará una imagen redondeada como esta:

Imagenes en Android

 

 

 

 

Todas las propiedades y métodos sobre las imágenes en Android (ImageView), se encuentran en la documentación oficial.

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *