Android Studio: Hola Mundo

By martes, enero 20, 2015 1 No tags Permalink 0

Para iniciarte en el mundo Android, lo mejor es empezar por un “Hola mundo”, en este articulo la idea es muy simple, vemos como se crea un proyecto y como se ejecuta en el simulador. Las explicaciones vendran mas adelante en futuros articulos.

Pues si ya tenemos Android Studio instalado y solventado el posible error de Java not Found, procedemos a abrirlo, nos aparece la siguiente pantalla y seleccionamos Start a new Android Studio project.

Hola Mundo 1

En la siguiente pantalla debemos rellenar todos los datos necesarios para crear nuestra aplicacion:

  • Application name: Muy sencillo, es el nombre de nuestra aplicacion. En este caso le pondremos “Hola Mundo”.
  • Company Domain: Dominio de la empresa, en mi caso particular “NullBlogException.com”.
  • Package name: Nombre del paquete, este nombre debe ser unico, no puede existir ninguno igual en la Play Store y debe ser el mismo para futuras revisiones de la aplicacion ya que asi se determina que una version distinta es la misma aplicacion. Normalmente suele ser el dominio de la empresa pero al reves mas un identificador de la propia aplicacion “com.miempresa.miaplicacion“. En nuestro caso sera “com.NullBlogException.HolaMundo”.
  • Project location: Sencillo, es la carpeta en la que se guardaran los archivos correspondientes al proyecto. Os recomiendo crearos una carpeta para pruebas y dentro una carpeta por proyecto de pruebas. En este caso la ruta que queráis y dentro  “Pruebas/Hola Mundo”.

Hola Mundo 3

Hola Mundo 4

 

Una vez pulsamos next nos aparece una pantalla en la que debemos seleccionar para que tipo de dispositivos vamos a desarrollar nuestra app, seleccionamos Phone and Tablet y debemos elegir el Mínimum SDK, esto es la version minima de API para que nuestra aplicación funcione. Cuanto mas baja sea esta versión mas dispositivos podran usar la aplicación pero menos características de Android tendremos disponibles, ya lo iremos viendo poco a poco. Para hacernos una idea, os pongo la una imagen en la que vemos que casi un 88% usa la api 15 o mayor. En función de la característica que queramos usar y la versión de la API necesaria, sopesaremos si nos compensa usarla o no segun el numero de usuarios. Por ejemplo si quiero usar una característica que este disponible en la API 15 o mas y es muy útil para mi, prefiero sacrificar ese casi 12% de posible usuarios. En este caso usaremos la 7.

Hola Mundo 2

En la pantalla que nos aparece debemos seleccionar que tipo de “activity” creamos de inicio, luego podemos cambiarla o crear mas de cualquier otro tipo, cada uno con sus ventajas e inconvenientes pero ya se irán viendo. Nosotros seleccionaremos “Blank Activity“.

Hola Mundo 5

Ahora nos aparece otra pantalla en la que tenemos que rellenar lo siguiente:

  • Activity Name: Nombre de la clase java. En este caso será “MainActivity”.
  • Layout Name: El nombre de layout (ya hablaremos de lo que es un layout en el siguiente capitulo) asociado al activity. En nuestro caso “activity_main”.
  • Title: El nombre de la actividad. No confundir con el Activity Name, aunque en la mayoría de los casos suelen coincidir, como en nuestro caso.
  • Menu Resource Name: Nombre del fichero de recursos para crear los ítems del menú. En nuestro caso “menu_main”.

Y ya tenemos nuestro “Hola Mundo”,  ¿no hemos programado nada y ya esta? Pues si, pero no porque sea así de sencillo, es sencillo pero no tanto, esto es porque Android Studio nos lo crea automáticamente.

Hola Mundo 6

Como podemos ver en la imagen anterior tenemos una imagen de un telefono con un menú llamado “Hola Mundo” y un texto debajo que pone “Hello World”. Para probar esto en el simulador, debemos crear un dispositivo virtual. Para ello vamos a Tools>Android>AVD Manager, pinchamos en el botón Créate Virtual Device, seleccionamos Phone y por ejemplo Nexus 5. Después seleccionamos la versión de Android que queramos probar, en esta ocasión lollipop x86 Android 5.0.1. Le damos un nombre y la escala que queramos, nosotros la dejamos en auto. 

Hola Mundo 7

Hola Mundo 8

 

Hola Mundo 9

 

Una vez hemos creado el dispositivo virtual es hora de probarlo, damos al botón de Play verde que tenemos arriba o a Run>Run ‘app’.  Nos sale una pantalla en la que seleccionamos Launch emulador y nuestro AVD, si tuviéramos un dispositivo Android conectado nos aparecería arriba y podríamos verlo directamente en nuestro propio dispositivo, móvil o tablet.

Hola Mundo 10Y ya tenemos nuestra app funcionando en el simulador.

Hola Mundo

Hola Mundo 11

En este articulo sirve para saber como iniciar un proyecto y configurar el AVD, como veis no hemos visto nada de codigo, hemos pasado por encima sobre muchos temas que iremos viendo en futuros artículos. Espero que os sirva de ayuda y si tenéis cualquier duda preguntad y os responderé sin problemas. El siguiente tema, Layout.

* Este tutorial esta creado con la versión 1.0.2 de Android Studio y con OSX Yosemite, en Windows puede variar pero solo pequeños detalles, el grueso es igual.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *