CheckBox y RadioButton en Android

By jueves, septiembre 3, 2015 0 No tags Permalink 0

Pues para terminar con esta serie de controles básicos en Android, veremos dos controles muy útiles en cualquier aplicación, por ejemplo para seleccionar opciones, como son CheckBox y RadioButton.

CheckBox

Con este control podemos marcar o desmarcar opciones en nuestra aplicación, sinceramente prefiero los botones tipo switch que vimos anteriormente, mismo funcionamiento pero visualmente mas llamativo.

Podemos personalizarlo de la misma manera que un TextView, la propiedad mas relevante es “checked”, si su valor es true presenta la opción marcada de antemano, si es false aparecerá desmarcada, en caso de no asignar esta propiedad, su valor sera false y aparecerá desmarcada.

Esto se vera así:

CheckBox y RadioButton en Android

Para saber si esta desmarcado o marcado utilizaremos su propiedad isChecked:

El evento mas interesante de este control es onCheckedChanged, a este evento se le llamara cada vez que el control se marque o se desmarque y así, por ejemplo, poder mostrar u ocultar opciones en un formulario.

RadioButton

Este control también nos sirve para que el usuario seleccione opciones, pero en este caso, solo una de ellas dentro de un grupo de opciones, si se marca una, automáticamente se desmarcara la que estuviera marcada anteriormente. Para indicar cuantas de estas opciones pertenecen a un mismo grupo, los RadioButton deben estar dentro de un RadioGroup.

En el RadioGroup tenemos la propiedad android:orientation para indicar como se ordenaran los RadioButton, puede tener valor “vertical” u “horizontal”. Tanto CheckBox y RadioButton, se pueden personalizar de la misma manera que un TextView.

Se vera esto en la aplicación:

CheckBox y RadioButton en Android

Para interactuar con este control utilizaremos su evento onCheckedChange.

Podéis encontrar mas información sobre CheckBox y RadioButton en la documentación oficial.

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *