Botones en Android

By domingo, febrero 1, 2015 0 No tags Permalink 0

Tras ver los Layouts en Android, toca ver uno de los componentes más utilizados, Botones en Android. Vamos a ver cuatro botones, el típico botón con un texto (Button), botones a los que podemos insertar una imagen (ImageButton), y botones tipo interruptor, on/off (ToggleButton y Switch). Vamos a ver sus características principales y al final del artículo veremos cómo ejecutarlos.

Botones en Android

Control Button

Este botón es de sobra conocido, típico boton con un texto en el que haces click y se ejecuta una acción. Este texto lo añadímos en su propiedad  android:text, y le podemos modificar el tipo de fuente con android:typeface el color con android:textcolor y el tamaño con android:textSize. Para modificar el color de fondo del boton usaremos  android:background, podemos personalizar muchas mas propiedades pero las veremos luego.

Botones en Android 1

Control ImageButton

Un botón igual al anterior pero que en lugar de texto mostramos una imagen. Para ello debemos poner en su propiedad android:src algún recurso que tenemos en la carpeta /res/drawable. Para facilitar la accesibilidad de nuestra aplicación, siempre que añadamos una imagen debemos poner la propiedad android:contentDescription.

 Botones en Android 2

Control ToggleButton

Es un botón especial, tiene dos posibles estados dependiendo si esta pulsado o no y definiremos su texto con las propiedades android:textOn y android:textoOff. 

Botones en Android 3

 

Control Switch

Este botón es exactamente igual que el anterior salvo por su aspecto visual, mas parecido a un interruptor. Ambos muy utilizados para indicar el estado de alguna opción o propiedad.

Botones en Android 4

Botón con Imagen

Este botón no existe como tal, es una mezcla entre un Button y un ImageButton, simplemente es un botón con una imagen y un texto. Añadimos la propiedad android:drawableStart, android:drawableEnd, android:drawableTop o android:drawableBottom en función si queremos la imagen a la izquierda, a la derecha arriba o abajo del texto y ya tenemos nuestro botón con texto e imagen.

Botones en Android 5

Eventos con un botón

Pues ya sabemos como crear botones ahora vamos a ver como hacerlos funcionar. El evento mas común es el evento onClick, este evento se lanza cuando hacemos click en el botón. Para llamar a este método debemos hacer lo siguiente:

En la primera linea creamos una variable de tipo botón y le asignamos nuestro boton. Después creamos un método que se ejecuta cada vez que se pulsa el botón y dentro metemos el código que queramos que se ejecutara. En el caso de un ToggleButton o de un botón tipo Switch nos es muy interesante saber si cuando lo pulsamos esta on o off, para ello usaremos el método isChecked() dentro del método que hemos creado antes, quedaría algo así:

Espero que os sirva y si tenéis cualquier duda podéis comentad. Si queréis conocer mas acerca de estos botones podéis consultar la documentación oficial.

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *